Revisión del Test Estandarizado Preschool Languaje Scale 5ta edición (PLS5) Versión Español
- https://www.leadersproject.org/2013/10/29/test-rev
- 28 jun 2018
- 4 Min. de lectura

El PLS-5 Spanish está diseñado para determinar la presencia y la gravedad de un retraso o trastorno del lenguaje receptivo, expresivo o receptivo-expresivo en niños de habla hispana monolingüe o bilingües de habla española-inglesa desde el nacimiento hasta los 7 años y 11 meses. Propósito
El PLS-5 Spanish está diseñado para determinar la presencia de un retraso o trastorno del lenguaje receptivo, expresivo o receptivo-expresivo en niños bilingües que hablan español e inglés desde el nacimiento hasta los 7 años y 11 meses. La prueba también puede ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de un niño que pueden usarse para determinar la intervención apropiada, y también puede identificar los "contextos en los que un niño bilingüe de habla hispanohablante usa un idioma en comparación con el otro" (Zimmerman, Steiner, & Pond, 2012, p.4).
Descripción El PLS-5 español consta de dos escalas estandarizadas: Comprensión Auditiva (AC) Comunicación Expresiva (EC). También se puede calcular una puntuación compuesta de lenguaje total (TL). Los puntajes referenciados en las normas se proporcionan para las escalas AC, EC y TL; los puntajes se proporcionan a intervalos de tres meses desde el nacimiento hasta los 11 meses, y a intervalos de 6 meses desde 1 año hasta 7; 11. Las tareas AC específicas evaluadas incluyen precursores del lenguaje tales como atender a los hablantes y el juego de objetos apropiado, comprensión del vocabulario básico, conceptos, morfología, sintaxis, comparaciones e inferencia, y alfabetización emergente. Las habilidades específicas de EC incluyen el desarrollo vocal y la comunicación social, el nombramiento, la descripción, la expresión de cantidades, el uso de preposiciones específicas, marcadores gramaticales, estructuras de oraciones y habilidades emergentes de alfabetización. El PLS-5 Spanish está diseñado para ser una evaluación de lenguaje dual; cada elemento incluye una tarea idéntica en español e inglés. El ítem español se administra a hablantes monolingües de español. Para niños bilingües, el artículo en español se administra primero, seguido del artículo en inglés si la primera respuesta fue incorrecta. Las puntuaciones se calculan en función del número total de respuestas correctas, independientemente del idioma de administración. También se incluyen tres medidas complementarias opcionales (Lista de verificación de muestra de idioma, Detector de articulación y Las puntuaciones se calculan en función del número total de respuestas correctas, independientemente del idioma de administración. También se incluyen tres medidas complementarias opcionales (Lista de verificación de muestra de idioma, Detector de articulación y Las puntuaciones se calculan en función del número total de respuestas correctas, independientemente del idioma de administración. También se incluyen tres medidas complementarias opcionales (Lista de verificación de muestra de idioma, Detector de articulación yCuestionario de Comunicación en el Hogar [ Cuestionario de comunicación en el hogar ]). Cabe señalar que las respuestas del cuidador al Cuestionario de comunicación en el hogar pueden apoyar o acreditar elementos en las escalas AC y EC desde el nacimiento hasta el 2; 11. Finalmente, el PLS-5 en español incluye tres medidas complementarias de lenguaje para ayudar a analizar las habilidades lingüísticas de un niño, la Lista de verificación de análisis de elementos en español, la Hoja de trabajo para el médico y el Perfil en español PLS-5.
El PLS-5 Spanish Manual del Examinador (Manual del examinador) describe las calificaciones de los examinadores para la prueba. Si la prueba se está administrando a hablantes monolingües de español, se recomienda encarecidamente que el examinador sea un hablante de español fluido o casi fluido. Si la prueba se está administrando a hablantes bilingües de español-inglés, el examinador también debe ser bilingüe. Además, de acuerdo con el manual, la prueba puede ser administrada, calificada e interpretada por "patólogos del habla hispanos, especialistas en la primera infancia, psicólogos, diagnósticos educativos y otras profesiones que tienen experiencia trabajando con niños de esta edad y capacitación en evaluación "(Zimmerman, Steiner, & Pond, 2012, p.8). Si un examinador calificado no está disponible, el manual establece que la prueba se puede administrar "en colaboración con un intérprete capacitado y calificado" (Zimmerman, Steiner, & Pond, 2012, p.8). Por último, el manual advierte que aunque el personal paraprofesional de habla hispana puede ser entrenado para administrar el PLS-5-Spanish y registrar las respuestas del niño, los resultados solo deben ser interpretados por un "clínico con capacitación y experiencia en evaluación diagnóstica y conocimiento en desarrollo del lenguaje "(Zimmerman, Steiner, & Pond, 2012, p.8). En el capítulo 2 del manual se brinda información específica sobre el uso de la prueba con intérpretes. el manual advierte que aunque el personal paraprofesional hispanohablante puede ser entrenado para administrar el PLS-5-Spanish y registrar las respuestas del niño, los resultados solo deben ser interpretados por un "clínico que tenga capacitación y experiencia en evaluación diagnóstica y conocimiento en desarrollo del lenguaje". "(Zimmerman, Steiner, & Pond, 2012, p.8). En el capítulo 2 del manual se brinda información específica sobre el uso de la prueba con intérpretes. el manual advierte que aunque el personal paraprofesional hispanohablante puede ser entrenado para administrar el PLS-5-Spanish y registrar las respuestas del niño, los resultados solo deben ser interpretados por un "clínico que tenga capacitación y experiencia en evaluación diagnóstica y conocimiento en desarrollo del lenguaje". "(Zimmerman, Steiner, & Pond, 2012, p.8). En el capítulo 2 del manual se brinda información específica sobre el uso de la prueba con intérpretes.
Muestra de estandarización
La muestra de estandarización se recolectó entre mayo de 2010 y marzo de 2011. La versión de estandarización del español PLS-5 fue realizada por 111 examinadores, incluidos patólogos del habla y el lenguaje, psicólogos, diagnósticos educativos y docentes de educación bilingüe. Las pruebas incluyeron 1,150 niños bilingües en los Estados Unidos y Puerto Rico. Los participantes debían completar el PLS-5 español de la manera estándar sin modificaciones, y comprender y hablar español como idioma principal. Si los niños eran preverbales, se requería que el español fuera el idioma principal que hablaban sus cuidadores en su hogar. La muestra normativa se adaptó al censo de Estados Unidos de 2008 y refleja las características de la población, incluida la edad, el sexo, la región geográfica, el nivel de educación del cuidador y el país de origen.

Comments