top of page
Buscar
  • Foto del escritorRayuelitaKids Terapias Infantiles

TERAPIA DEL LENGUAJE? CÓMO ESCOGER LA MEJOR OPCIÓN?

Actualizado: 19 sept 2021



Es cada vez más común que al inicio de un nuevo quimestre o período escolar, empiece también el proceso de remisión o sugerencia por parte de los maestros, que dentro de su alumnado, han logrado identificar a niños que muestran algunas dificultades en el desarrollo de su habla, lenguaje o en general en sus habilidades de comunicación ; tales como errores de pronunciación de algunos fonemas (/k/, /s/, /l/, /r/), pobreza en la estructuración de sus oraciones espontáneas, deficiencias en su vocabulario, en general desfases en el desarrollo normal de esta importante área en el desarrollo del ser humano, de acuerdo a la edad de cada niño o niña ; por lo que nos recomiendan y nos exigen que llevemos a nuestros hijos a un servicio de TERAPIA DE LENGUAJE, que es la única especialidad del área médica y educativa responsable de las tareas de prevenir, evaluar, diagnosticar, y elaborar programas personalizados de rehabilitación de todos las dificultades, problemas o trastornos de comunicación que nuestros niños pueden estar presentando.

Por ello nos parece muy útil e importante que los PAPITOS tengamos en cuenta algunas recomendaciones importantes para que, al acudir en busca de un servicio de Terapia de Lenguaje ya sea este público o privado, podamos recibir la asesoría más ética, y profesional sobre el problema que nuestro niñ@ presenta, los pasos más importantes a seguir en su tratamiento y así podamos tener la tranquilidad de que estamos contando con la más completa atención y asesoría profesional que este importante servicio debe brindarnos:

1. PROFESIONAL INDICADO: Es muy importante que sepamos que el único profesional con licencia, capacidad legal y de conocimientos para realizar una evaluación completa y tratamiento especializados del desarrollo del lenguaje de nuestros niños es el TERAPISTA DE LENGUAJE, FONOAUDIOLOGO O LOGOPEDA; fundamental saber y tomar muy en cuenta este detalle, porque lamentablemente, en nuestro medio hay muchos maestros, psicólogos, hasta médicos que sin contar por lo menos con una participación, asesoría o supervisión por parte de un Terapista de lenguaje están aplicando “terapias” que con fundamentos empíricos y superficiales, pueden causar mayores complicaciones, dificultades y hasta trastornos a nuestros niños y su problema de comunicación.

2. EVALUACIÓN: Todo proceso de Terapia debe iniciar con la aplicación en primer lugar de una evaluación completa del desarrollo del lenguaje y de otras áreas importantes del estado general de su niño , teniendo en cuenta que LENGUAJE no se limita a solamente a“COMO PRONUNCIA SU NIÑO”, sino que consta de otros muy importantes procesos neuromotores, psicológicos y anatómicos que están detrás de la pronunciación, que no es más que el producto final de todo un proceso superior. Para ello es importante que sepamos lo siguiente:

  1. El proceso iniciará con una entrevista en la que nos consultaran todos los datos importantes de nuestros niños de su historia personal, familiar, de desarrollo, antecedentes médicos y educativos, por lo que es recomendable que llevemos con nosotros toda la información y documentos que la respalden para que se pueda llegar al mejor diagnóstico de nuestros niños.

  2. Debemos preguntar que batería de evaluación estandarizada se va a utilizar como base para valorar el desarrollo de lenguaje de nuestro niño o al menos que metodología se va a utilizar para la misma.

  3. No sólo que podemos sino que debemos participar activamente durante el proceso de evaluación de nuestro niño , a menos que nuestra presencia altere grandemente el comportamiento o independencia de nuestro niño.

  4. Esta evaluación debe tener una duración promedio entre 45 a 120 minutos dependiendo de la edad y el problema que presente nuestro pequeño.

  5. Al finalizar la misma, nosotros tenemos el derecho de recibir una información completa del estado de cada uno de los elementos del lenguaje de nuestro niño: Comprensión, morfosintaxis (estructuración gramatical), fonología (pronunciación), pragmática (uso comunicativo del lenguaje), mecanismo oral periférico (anatomía y funcionalidad de los órganos de boca, cara y cabeza) así como una visión clínica de su estado de desarrollo general, con un DIAGNOSTICO inicial claro y explicado, con las recomendaciones del mejor camino a tomar para el beneficio de nuestros niños y si necesita tomar un programa de Terapia de Lenguaje o no, porqué debe hacerlo y que objetivos tendría este programa individual , personalizado.

3. TRATAMIENTO: Una vez realizada la evaluación y si se determinó la necesidad de tomar un programa de tratamiento de TERAPIA DE LENGUAJE por parte de nuestros niños se definirá la frecuencia con la que deberán asistir al mismo. Este programa debe ser INDIVIDUAL es decir solo trabajará el Terapista con nuestro hijo , de forma personalizada ya que también en nuestro medio hay algunos centros e instituciones que ofrecen el servicio en terapias grupales, lo cual si puede llegar a ser tomado como una estimulación de lenguaje pero bajo ningún concepto es una adecuada Terapia de Lenguaje por lo que debemos estar muy atentos como padres de familia.

4. SESIONES DE TRABAJO: Cada sesión de trabajo cuya frecuencia de asistencia son en general entre dos y tres veces por semana debe tener una duración entre 45 y 60 minutos como mínimo , ya que desde nuestro criterio profesional personal en ningún caso debe ser el tiempo de duración de una sesión inferior a 45 minutos , ya que se ofertan o se realizan programas de pseudoterapia en sesiones de 30 o hasta 20 minutos lo cual no es adecuado, fundamentado en que cada sesión por criterio técnico debe incluir actividades de interacción tanto de trabajo formal, como de juego y de cuento, pero en tan corto tiempo no es posible llevar a cabo todas estad actividades para que pueda ser una sesión completa y eficiente, por lo que es otro detalle que sugerimos que como padres tomemos muy en cuenta.

5. PARTICIPACIÓN: Sí bien no es necesaria, ni adecuada nuestra presencia permanente como padres de familia durante las sesiones de terapia, dependiendo de la edad y problema que nuestro niñ@ presenta, es fundamental nuestra participación activa en el proceso terapéutico ya que la terapia del lenguaje no es más que una guía o asesoría de lo que debemos trabajar y reforzar en casa, por lo que el programa de terapia sin participación familiar activa, no alcanzará de manera adecuada ni en los tiempos planificados los objetivos que deseamos para nuestros hij@s , si el terapista no cuenta o no integra nuestra participación activa y comprometida como padres y familia del niño en el proceso terapéutico no lo podremos lograr en el tiempo que permanece dentro de nuestro hogar, así que tenemos el derecho de recibir al finalizar cada sesión indicaciones claras de lo que se está trabajando en la terapia y lo que debemos hacer en casa para reforzar este trabajo, es algo que también es importante que tomemos en cuenta queridos padres de familia.

6. COSTO ECONÓMICO: Sí bien es cierto que en estos tiempos en nuestro medio se está atravesando por una generalizada recesión económica de la mayor parte de nuestros hogares, también es cierto que el desarrollo integral y óptimo de nuestros niñ@s es el mayor anhelo como padres de familia por lo que no debemos pensar en una TERAPIA DE LENGUAJE como un gasto, sino más bien como una INVERSIÓN en el futuro ser humano en el que queremos que se convierta nuestro hij@, muchas veces es un área que no es tomada muy en serio en nuestra población pero no hay nada más alejado de la realidad ya que el lenguaje es la base de nuestro pensamiento y capacidad de razonamiento en general por ello las actuales pruebas de ingreso de TALENTO HUMANO tanto de empresas públicas como privadas lejos de evaluar conocimientos especializados evalúan la capacidad de RAZONAMIENTO VERBAL de los aspirantes a un puesto ya que de esto depende su capacidad de desempeño y rendimiento laboral en general de cualquier área de trabajo , por lo que es recomendable tomar muy en serio cuando su niñ@ presenta un inconveniente del lenguaje, el tomar medidas a tiempo y buscar el apoyo profesional más adecuado para superar con éxito los inconvenientes y evitar posibles futuras consecuencias negativas para su vida.

Existen varios espacios de rehabilitación en nuestro medio desde costos bajos, medios y altos a nivel estatal y privado, lo que es importante recalcar es que es importante tomar en cuenta todos estos elementos que hemos mencionado al momento de elegir una opción en cuanto a la TERAPIA DE LENGUAJE para mi niñ@ y aquí cabe muy acertadamente el dicho popular “A LA LARGA LO BARATO SALE CARO”y por el otro lado también tomar en cuenta que no siempre lo más caro es lo mejor.

Nuestra recomendaciones tomar en cuenta todos estos puntos y detalles que hemos mencionado en este escrito, informarse y exigir mucha información al respecto para tomar la mejor decisión y lograr con armonía superar cualquier inconveniente que atraviese nuestro niño en sus habilidades comunicativas con éxito para garantizar un mejor porvenir para nuestros más grandes tesoros, nuestros niños.

Si tienes dudas o inquietudes nosotros podemos asesorarte llámanos



230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
texto
bottom of page