top of page
Buscar
  • Foto del escritorRayuelitaKids Terapias Infantiles

Estimulación del lenguaje en casa



Muchas veces nos consultan cómo poder colaborar desde casa en la estimulación del lenguaje de los más pequeños, la respuesta parece complicada pero no lo es, con juguetes, objetos y momentos de juegos es más que suficiente en la estimulación del lenguaje.

Es muy importante ya que el mejor momento de aprendizaje de los niños es a través del juego, a medida que el juego se desarrolla se están estimulando muchas áreas, ya sean del lenguaje, los dispositivos básicos de aprendizaje, la tolerancia, los tiempos, etc.

Para recomendar las actividades tenemos que tener en claro la edad de los pequeños al igual determinar en qué etapa del desarrollo lingüístico se encuentra, podemos encontrar niños que aún no hablan, en los cuáles, el objetivo es principalmente promover la intención comunicativa y buscando estimular la aparición de nuevos sonidos, mientras que en niños un poco más grandes 1 – 2 años que ya hablan un poco más, con palabras sueltas y simples, el objetivo es aumentar la cantidad de vocabulario, tanto en cantidad como en calidad (léxico y semántico) al igual en la combinación de estas palabras (morfo-sintáctico).


Cual sea la edad, en el momento que se le presentan las actividades siempre hay que tener en cuenta:

  • Hablar de forma clara, precisa, sencilla y con una adecuada entonación.

  • En los bebes y niños pequeños siempre la comprensión es superior a la expresión.

  • Dar tiempos para que los niños respondan a lo que le hemos propuesto, responden más lentamente, su análisis de la situación o consigna no es igual a la de un niño de 6/7 o un adulto.

Actividades para estimular el lenguaje en casa

Canciones Infantiles

Las canciones infantiles son una buena estrategia ya que sencillas claras y repetitivas, lo cual le permite los niños estar repasando continuamente las mismas palabras hasta que logran apropiarse de estas, podemos aprovechar que mucha de las canciones tienen objetivos específicos para que los niños puedan ir aprendiendo por ejemplo: colores, formas, tamaños, parte del cuerpo, etc.

Mientras las canciones sean repetitivas y con un palabras simples y claras, van estar estimulando el lenguaje, hay mucha variedad de canciones para niños en las diferentes plataformas, por ejemplo YouTube, se pueden inventar, y por supuesto las canciones de nuestra infancia son válidas para jugar con los pequeños.

Para los mas chiquitos, que no hablan mucho todavía, se pueden utilizar ejercicio de ritmo, en este tipo de actividades se pueden usar las palmas o instrumentos musicales.

Esto ejercicios deben tener una secuencia rítmica, dependiendo del nivel lingüístico a la que se encuentre el niño, pueden utilizarse vocales como “A…-A…-A…” “E…-E…-E…”,  o sílabas para ir armando esta secuencia, por ejemplo: “Ta-ta”, “Da-da”, “Pa-pa”, “Ma-ma”, además de los instrumentos podemos utilizar nuestro cuerpo por ejemplo, caminando, saltando, levantando los brazos, moviendo las piernas, es muy importante combinar los sonidos con el movimiento y la repetición.

En esta misma actividad, también podemos jugar con los sonidos fuertes – despacio o agudos – graves, solo hay que dejar volar la imaginación.

Jueguetes

Con los más pequeños podemos jugar con una caja con diferentes juguetes, pelotas, peluche o con objetos pequeños que tengamos en casa pidiéndole por medio de órdenes simples como TOMA, DAME, DEJA, SOLTA y le nombramos el objeto, por ejemplo “dame el muñeco”, damos tiempo a que el niño observe, busque, y nos entregue el objeto pedido.

Dependiendo de la edad se podrán ir complejizando estas órdenes o los rasgos del objeto que pidamos.

Lo importante de estas actividades es que se puede trabajar muchas cosas a la vez, como la respuesta a las órdenes, ampliar el nivel léxico – semántico, rasgos como colores, tamaños, formas, etc.

Animales y sus sonidos

Actividades con animales, ya sea con los objetos, con imágenes o títeres, si son muy pequeños, se puede jugar con los nombres y las onomatopeyas que hace cada animal, si son más grandes podemos ir complicando la consigna, preguntando características como por ejemplo: ¿tienen plumas?, ¿tienen pelos?, ¿vuelan? o ¿nadan?, con esto iremos estimulando principalmente el vocabulario y el significado (léxico-semántico).

Lectura

La lectura es una de las actividades más recomendadas para trabajar con los pequeños, desde que son muy chiquitos se pueden utilizar los libros ya que aumentamos el vocabulario, favorecemos la estructuración, la lógica, el razonamiento, la predicción y principalmente el amor por los libros.

Los cuentos de niños son cortos, sencillos, con lenguaje muy claro y repetitivo principalmente, se pueden usar desde bebes muy pequeños, es muy importante la entonación y la gestualidad que pongamos al leer-contar un cuento.

Conclusión

  • Juguemos con los niños, es la mejor forma de acompañarlos en su crecimiento, emocionalmente y en su desarrollo del lenguaje.

  • Respetemos sus tiempos, que cada niño tiene el suyo, no seamos impacientes, dejemos que ellos exploren, se apropien de los objetos, procesen toda la información nueva.

  • Los felicitamos después de realizar las actividades, esto ayudará a su autoestima, brindándole seguridad en sí mismo, fortalecerá su motivación, lo cual es muy importante para su predisposición la próxima vez que le ofrezcamos un juego o actividad.

Lic. en Fonoaudiología

MP: 8111

Argentina



104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
texto
bottom of page