El Contacto Físico entre Padres e Hijos Contribuye a la Adquisición de Nuevo Vocabulario en Bebés
- RayuelitaKids Terapias Infantiles
- 4 ago 2014
- 2 Min. de lectura
By: NeuroNet

Hacerle cosquillitas en los pies a un bebé puede ser más que simplemente un juego divertido. Según un nuevo estudio, es posible que este tipo de contacto físico entre padres e hijos ayude a los bebés a adquirir nuevas palabras y así expandir su vocabulario.
Los resultados, publicados en la revista Ciencia del Desarrollo (Developmental Science), revelan que la interacción verbal con los niños en asociación con indicaciones táctiles, pueden jugar un papel clave en la capacidad de los bebés para aprender nuevas palabras.
Los bebés demuestran un aprendizaje temprano de vocabulario cuando son expuestos a nuevas palabras, como “pies” y “manos”, en asociación con el tacto de sus padres. Por ejemplo, si los padres hacen cosquillas en los pies de su hijo, mientras vinculan esta interacción táctil con la palabra “pie”, están ayudando a que la atención del niño se enfoque en la parte del cuerpo referente.
El objetivo de este estudio fue investigar los mecanismos a través de los que los niños pueden empezar a incorporar palabras de partes del cuerpo en su vocabulario. Para poner esto a prueba, 48 infantes, divididos en dos grupos, escucharon diversas palabras ficticias, mientras estaban sentados en el regazo de uno de sus padres.
Los investigadores expusieron a los bebés a una serie ininterrumpida de palabras y gestos. En el primer grupo experimental, cada vez que los investigadores decían una palabra sin sentido, como “ratota”, tocaban la rodilla del bebé. En el segundo grupo de bebés, los niños fueron expuestos al mismo diálogo y palabras ficticias, pero el investigador tocaba su propio codo en lugar de al bebé.
Se registraron las diferencias en el comportamiento auditivo de los niños entre secuencias de palabras para aquellas acompañadas de gestos táctiles y para las que no. Los resultados mostraron que los niños adquieren nuevo vocabulario más rápido cuando son expuestos a este en combinación con indicaciones táctiles asociadas, en comparación con los bebés que sólo veían el investigador gesticular.
Por otra parte, los resultados sugieren que las indicaciones y señales táctiles facilitan en gran medida el aprendizaje de palabras en niños pequeños. El contacto físico de los padres sirve para centrar la atención de los bebés tanto en la parte del cuerpo específica como en la palabra que la nombra. Esto ayuda a que los niños comiencen a construir un mapa referencial entre vocablos y el mundo que los rodea.
Comments