
A la mínima de cambio, muchos padres y madres lanzan al aire frases del tipo: "mi hijo no se concentra nada, tiene déficit de atención", "no sé qué le pasa a este niño que no presta atención con nada", "seguro que es hiperactivo porque no aguanta más de cinco minutos con una misma actividad".
¿Dónde está el problema?, ¿los niños de hoy en día tienen más problemas de atención? La realidad es que debemos de dejar de poner la etiqueta del TDAH a nuestros hijos de forma gratuita y si no hay un diagnóstico de por medio. No son despistados, ni inatentos, lo que les ocurre es que... ¡son niños! Para no exagerar y no forzarles por encima de sus posibilidades, debemos revisar esta tabla del tiempo de concentración de los niños según su edad.
Los padres estamos siempre con la lupa encima de nuestros hijos, y en ocasiones, exageramos. Si no aguantan más de diez minutos leyendo pensamos que tienen problemas de concentración, si dejan un juego a la mitad, nos agobiamos pensando si pueden tener déficit de atención. De hecho, los foros de Guiainfantil.com están llenos de comentarios de madres angustiadas porque su hijo es hiperactivo, despistado e inatento... ¡con 3 años!
Fuente https://m.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/el-tiempo-de-concentracion-de-los-ninos-segun-su-edad/